Al enfocarnos en las atracciones turísticas que existen en el municipio de Jacona, existen espacios con arquitectura destacable, edificios antiguos y con valor cultural que existe, además de la belleza natural de sus diversas zonas.
Mapa clave:
ARTE - CULTURA - RELIGIÓN |
NATURALEZA |
DEPORTES |
---|---|---|
1. Palacio Municipal |
8. Lago de Orandino |
C1. Club Campestre |
2. Templo de San Agustín |
9. Alberca Nral.La Estancia |
C2. Club Deportivo La Hacienda |
3. Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza |
10. Presa de La Luz |
C3. Campo Amado Nervo |
4. Museo Comunitario de Arqueología |
12. Cerro Curutarán |
C4. Unidad Deportiva |
5. Museo Plancartino |
14. Canal del Seis |
C5. Lienzo Charro El Herradero |
6. Seminario |
-- |
ACUÁTICO |
7. Monumento a la fresa |
-- |
B1. Balneario El Pedregal |
11. Monasterio Cisterciense |
-- |
B2. Balneario Curutarán |
-- |
-- |
B3. Balneario Campestre |
..
A continuación se enlistan los lugares de mayor interés:
1. Palacio Municipal
El ayuntamiento se estableció en el edificio en donde estuvo un antiguo colegio fundado por el presbítero José Antonio Plancarte y Labastida, un cura benefactor en Jacona.
El 8 de septiembre de 1873, fundó el Colegio de San Luis Gonzaga para niños, años después de sortear graves problemas fue cerrado y trasladado a Roma.
2. Templo de San Agustín
Templo de estilo clásico de la orden agustina, culminado en 1626, la fachada de la iglesia se define como sobria. Cuenta con un gran paño liso en donde hay dos columnas que fueron hechas de cantera, mismas que están adosadas al mismo muro y en la parte del centro existen dos ventanas que rematan en una sencilla cornisa, la cual sirve como corona al frontispicio. En el centro de la cruz latina se encuentra una cúpula octagonal que sirve de unión a la nave central y sus dos cruceros, además de que aporta mucha luz natural al interior del recinto religioso, además de que cuenta con una estructura de fierro y lámina de asbesto.
Fue precisamente ahí en donde se construyó primeramente la iglesia y convento de San Martín por un sacerdote de la orden de Agustinos, Fray Sebastián de Trasierra, fundador de la nueva comunidad en 1555.
En cuanto a la parte en donde se encuentran las penichas, hay cuatro pinturas que representan a los cuatro evangelistas y dentro de la nave central se encuentran cinco murales grandes que fueron hechos a mano, cuatro de ellos se tratan de pasajes de la vida del santo patrono y el otro tiene el escudo de la orden de los Agustino, San Agustín de Hipona, los murales fueron realizados por el pintor Rosalío González.
3. Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza
Templo de estilo moderno que conserva el pórtico original del s. XVIII. Vitrales que narran la historia de su aparición.
La Virgen de la raíz o Nuestra Señora de la Esperanza es una pequeña imagen de la Virgen María, venerada en el santuario ubicado en el centro de la ciudad, de la cual es patrona. Es una de las más visitadas en el país.
Hacia el año de 1711, siendo Prior del Convento de Jacona Fray Marcelo de Lizarraráz, contando con el permiso del Obispo de Valladolid Don Juan Antonio de Ortega y Montañés, dedico una capilla de adobe, ya que la Imagen adquirió fama de milagrosa y aumento la devoción culto; también se estableció una crecida cofradía para honrar y dar a conocer a Nuestra Señora bajo de esta advocación. En octubre de 1751, el Cura, Fray José de Villegas consiguió el 2 de Noviembre de 1751 la licencia del Obispo de Michoacán Sr. Don Martín de Elizacoechea, para la construcción de una nueva capilla a la Soberana Reina de los Ángeles, deseando fuese para su mayor culto y veneración. sin embargo un temblor mucho tiempo después demolería parte del templo, por lo cual hoy solo se conserva parte de su fachada.
fuente:
4. Museo Comunitario de Antropología e Historia
Localizado en la parte vieja de la Presidencia Municipal, exhibe diversas piezas de la zona arqueológica El Opeño.
El Opeño es un sitio arqueológico clave para definir otro de los episodios de la historia
antigua en esa llamada región occidental de México. Su nombre proviene de “El Lopeño”, ya
que estos terrenos eran propiedad de una familia apellidada López. En el museo comunitario existen algunas piezas producto de inhumaciones de restos humanos, ofrendas sencillas, compuestas por puntas de proyectil, alfarería, objetos de piedra y
figurillas antropomorfas de barro cocido.
5. Museo Plancartino
Ubicado donde el benefactor de Jacona y el XVI abad de la Colegiata de Guadalupe estableció la Casa Cural.
José Antonio Plancarte y Labastida nació el 23 de diciembre de 1840, en la Ciudad de México; fue hijo de Francisco Plancarte Arceo y de Gertrudis de Labastida y Dávalos. Estudió en el Colegio de Santa María de Oscott, en Birmingham, Inglaterra, donde estudió comercio de 1856 a 1862; tomó cursos de Ingeniería, Geografía Física, Dibujo Mecánico, Astronomía, Historia, Música, y cuando decidió ser sacerdote, estudió latín, filosofía y francés. En noviembre de 1865, José Antonio Plancarte y Labastida regresó a México y del 27 de noviembre de 1867 al 24 de abril de 1882, fue párroco de Jacona, Michoacán, donde el 12 de noviembre de 1867 fundó el “Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe”, llamado posteriormente: “Purísima Concepción”, y luego, en 1873, abrió el colegio de San Luis. El 2 de febrero de 1878 fundó la “Congregación de Religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe”, cuyo objetivo fue la educación de la niñez, la juventud y la mujer, así como la asistencia a enfermos y ancianos, las misiones y la catequesis extra escolar.
6. Seminario Diocesano
Es el Seminario Mayor de Zamora, edificado en 1952 para propiciar una experiencia profunda de Dios al llamado sacerdotal. Descubre un lugar de paz espiritual.
En diciembre es tradición que los jóvenes seminaristas interpreten la clásica pastorela en su teatro, la llevan realizando desde hace varios años y es un espectáculo que bien vale la pena ver a la vez que nos deja una reflexión espiritual.
7. Monumento a la fresa
Elaborada por el artista plástico Rogelio Fernández, realizador de la fresa más grande del mundo. Ve y tomate una foto.
La fresa gigante se construyó durante el Cuatrienio Municipal 2009-2011, de modelo sirvió una fresa variedad Festival y la llevó a cabo un estudiante de la Academia San Carlos de la CDMX.
8. Lago de Orandino
Un espacio para la recreación, donde sus visitantes suelen pescar. Formada por aguas de manantial, es un pequeño lago cuyas aguas algo turbias producto de la abundancia de algas a permitido la piscicultura, motivo por el cual pobladores locales suelen ir a practicar la pesca.
9. Alberca natural La Estancia
Formada por aguas de manantial, es un pequeño lago de aguas color turquesa, ideal para la natación, en el complejo se han colocado palapas para la convivencia familiar y una pequeña alberca artificial.
10. Presa de la Luz
Presa formada por manantiales, lugar de nacimiento del Río Celio.
La presa posee un centro turístico acondicionado con asadores, canchas, y una pequeña alberca, también se puede practicar la caminata y hacer un poco de turismo de aventura y hacer senderismo desde la presa hasta la "casa del agua" o "manantial del bosque" no muy lejos del lugar en las faldas del cerro del Curutarán.
Existe un lugar adaptado para nadar de forma segura yo en sus orillas es posible nadar en sus aguas cristalinas.
se puede acceder a ella en vehículo desde el libramiento sur proviniendo de la carretera federal número 15 o desde el centro de la ciudad por la avenida Madero por el entronque a la carretera a Los Reyes. A pie en grupo se puede acceder desde el centro de la ciudad y por todo el acueducto en forma de amplia baqueta desde la Colonia Nueva España hasta el "manantial del bosque".
11. Monasterio Cisterciense Virgen del Curutarán
Es un espacio de tranquilidad para la contemplación espiritual pero también la relajación, el monasterio pertenece a La Orden Cisterciense de la Estricta Observancia Cisterciense también conocida como Orden de la Trapa fundada en la región de Normandía, Francia en el siglo XV. La Orden aplican a su vida la regla de San Benito de Nursia que propone que sus monjes vivan en comunidad, complementando la oración y la lectura con el trabajo manual. Los monjes elaboran diversos productos tales como rompope, yogurt, cajeta y pan integral con frutas.
El lugar cuenta con una hermosa capilla de acceso también a público en general, un espacio para aquellos que deseen enclaustrarse por un periodo de tiempo para ejercicios de , y una tienda de venta de productos alimenticios hechos por los mismos frailes.
12. Cerro del Curutarán
Está rodeado de terrenos agrícolas, es una suerte de isla de reserva ecológica y de valor arqueológico y paleontológico en potencia.
En la parte superior del cerro aun sobreviven algunas pinturas rupestres, en la cima se yergue una cruz, era tradición colocarlas para su visión general por el pueblo y que este se pudiera santiguar al salir del caserío a las mañanas, mirando a la cruz en la cumbre más cercana.
13. Parque lineal Calzada
Un tramo de aprox. 2 km. la antigua carretera Zamora -Jacona con hermosos jardines a sus laterales. En el pasado se ubicaba una vía para un tranvía jalado por caballos, también fue lugar donde en tiempos de los Cristeros se colgaba a los insurgentes en las ramas de los arboles de aquel entonces.